Polonia gastronómica: Qué comida tradicional polaca probar

Gastronomía polaca

Polonia, gastronomicamente hablando, es un país que bebe de varios tipos de cocina. La polaca, es una mezcla de la cocina eslava, alemana y húngara. Su cocina se caracteriza por tener platos abundantes y contundentes que sirven para aguantar el frío invierno.

Cocina basada en ingredientes de la zona (predominan las verduras) y normalmente hay tres platos: Sopa, plato principal, que puede contener carne o pescado (según temporada) y postre.

Platos tradicionales polacos

En tu estancia en Polonia debes probar los máximos platos posibles. Algunos te podrán gustar más o menos, pero debes darle una oportunidad. De todos los platos de la gastronomía polaca, a continuación detallaré los que probé.

Golabki

Plato que consiste en carne picada con arroz envuelto en hojas de col. El mío estaba acompañado de salsa de tomate.

Pierogi

El plato más típico. Son como empanadillas y pueden estar rellenas de queso (llamadas ruskies), de carne o verdura. También puede ser tomado como postre, obviamente relleno de diferentes mermeladas.

Placki

La tortilla de patatas polaca. Este plato puede encontrarse en otros países. Consiste en patata frita con salsa de tomate y queso rallado.

Placki y goulash en el primer plato. Pyzy en el plato más alejado.

Pyzy

Son bolas de patatas con carne y queso, acompañadas de una salsa.

Zurek

Sopa de centeno con salchichas y huevo duro. Puede ser servida en pan, lo que la convierte en un plato muy curioso a la par que sabroso.

Famoso Zurek

Gastronomía polaca: Otros platos tradicionales

Los platos comentados anteriormente no son los únicos destacados. De hecho hay muchos más que por falta de tiempo no pude probar. Apúntalos todos y no cometas el mismo error que yo. A continuación el resto de platos tradicionales.

Gastronomía polaca que merece una mención

Bar Mleczny

Aún no siendo un plato, tiene una mención debido a que es un lugar donde se sirven mucho de los platos mencionados. En Polonia estos bares, literalmente traducidos como bares de leche, llevan mucho tiempo instaurados y son lugares donde las personas que poseen pocos recursos acceden para poder comer muy decentemente a un precio bajo.

A día de hoy muchos de ellos se han modernizado y poseen cartas en inglés, lo que ha provocado que muchos turistas curiosos quieran vivir la experiencia. Cuando accedas a un Bar Mleczny donde no entiendes ni papa y sólo escuches a una señora mayor gritando y refunfuñando, date la enhorabuena porque has llegado a un bar de leche auténtico.

Hay que decir que la calidad no es mala, pero obviamente no es óptima. No hay que esperarse un sabor y presentación de 10.

Lody

No es que el Lody, que es un helado, sea típico de Polonia, pero por su forma y por la pasión con la que se lo toman, merece una mención.

Obwarzanki

Masa de pan en forma de rosquilla con semillas de amapola o sésamo espolvoreadas encima. Esta rosquilla es muy típica de Cracovia. De hecho vas a encontrarte miles de puesto ambulantes vendiéndolos.

Pazki

Es el donut autóctono. Se cuenta que el concepto de donut fue llevado por un polaco a los EEUU. El que probé yo era el tradicional con mermelada de rosa.

Pierniki

Galletas de jengibre típicas de la ciudad de Torun.

Zapiekanka

Es una baguette abierta (de un tamaño considerable) con variedad de ingredientes. Si quieres probarla, la Plaza Nowy de Cracovia es tu sitio.

Bonus

Piwo

La cerveza (piwo) es la primera bebida en el país.

Vodka

La segunda bebida más popular de Polonia.

Hablamos de bebidas alcohólicas, ya se sabe que la primera bebida es el agua (woda).

Tras esta breve pasada por la gastronomía polaca de una cosa estoy seguro, sea cuales sean tus gustos, disfrutarás de sus platos.

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: